El Grupo de Tecnologías de la Información, integrado en atlantTTic, investiga en tecnologías inteligentes en red, aplicaciones avanzadas, análisis de datos e inteligencia artificial. Tiene una fuerte orientación a la transferencia tecnológica. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con las principales empresas TIC gallegas (Televés, R, Optare, SAEC DATA, Quobis…) y españolas (Telefonica, Indra, Abengoa, Cellnex…).

A nivel internacional destacan sus colaboraciones con Nokia y Oulu Smart City. Hasta la fecha ha producido dos spin-offs, una de las cuales (Infinbox) permanece activa en el mercado de aplicaciones multimedia para entornos hospitalarios.

En 2017 fue uno de los siete grupos gallegos seleccionados para el programa Ignicia de valorización de resultados de I+D y es Grupo de Referencia Competitiva de la Xunta de Galicia desde desde los orígenes del programa.

De su mano, la Universidad de Vigo ha sido admitida en el consorcio internacional Open Air Interface en Tecnologías de red y forma parte de comité ejecutivo de la acción COST Chipset para computación de altas prestaciones (HPC) y Big Data. Sus catorce apps del proyecto Accegal, entre las que destaca PictoDroid Lite, ayudan a la comunicación de personas con diversidad y cuentan en la actualidad con cerca de 90.000 descargas.

Adicionalmente, ha colaborado con las fuerzas de seguridad españolas en la persecución de delitos en la red. En ese contexto, su tecnología de chatterbots fue la base para el desarrollo de NegoBot y actualmente se utiliza para el desarrollo de asistentes virtuales y tutorización en plataformas de aprendizaje electrónico.

• Redes y servicios multimedia.
  • Redes 5G.
  • Análisis de datos e inteligencia artificial.
  • Sistemas Multi-Agente y Teoría de Juegos.
  • Redes inalámbricas y comunicaciones móviles.
  • Optimización del rendimiento de las redes.
  • Comunicación hombre-máquina.

Francisco Javier González Castaño