Blanco Fernández

Profesor/a contratado/a doutor/a

yolanda@det.uvigo.es

Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Vigo en 2003 y Doctora por la misma Universidad en 2007. Desde 2010 es profesora Contratada Doctora en el Departamento de Ingeniería Telemática. Sus principales líneas de investigación se relacionan con la personalización y los sistemas recomendadores (técnicas de modelado de usuario y
estrategias de filtrado), Web 2.0 (minería de datos en redes sociales y modelos de confianza y reputación), Web Semántica (procesos de razonamiento semántico y estructuras de representación de conocimiento) y desarrollo de servicios y aplicaciones para redes ad-hoc móviles (redes esporádicas, mecanismos de virtualización, protocolos de encaminamiento, nuevos paradigmas basados en computación en nube y modelos de servicio XaaS para la compartición de recursos entre nodos móviles). Tiene dos quinquenios y dos sexenios reconocidos, ha codirigido 2 tesis doctorales y participado en 29 proyectos de convocatorias competitivas de ámbito nacional y europeo, siendo coautora de 175 publicaciones en las que se incluyen conferencias nacionales e internacionales, capítulos de libro y revistas JCR (IEEE Transactions on Vehicular Technology, Journal of Computational Science, Expert Systems with Applications, Information Sciences, IEEE Transactions on Consumer Electronics).